Rodolfo M. Fattoruso

Es Director de su Taller Cultural, responsable de Artemisa Editores, columnista cultural de Radio Sarandí, y realiza comentarios bibliográficos en canal 4. Desde 1976 es columnista cultural del Semanario Búsqueda.

Se trata del crítico literario más antiguo del país, con más de treinta años de trayectoria ininterrumpida. Ha sido Director del Instituto Nacional del Libro, directivo del Instituto Cultural Uruguay-Argentino, del Instituto Cultural Uruguay-Israel; director de Informativos en la televisión oficial.

Es autor de varios trabajos de su especialidad, entre los que se destacan:

“Francia-Uruguay. Historia de sus Confluencias”, que fuera editado por la Presidencia de la República en 1988 y tiene por propósito estudiar de la presencia francesa en el desarrollo de la cultura uruguaya a lo largo del siglo XIX.

“Los Seres Queridos” fue editado en 1998 por Editorial Fin de Siglo; se trata de una colección de trabajos relativos a historia, filosofía y literatura con fuerte acento en la tradición clásica; hay allí textos que indagan sobre detalles o facetas inesperadas de Homero, Platón, Aristófanes, Eurípides, Shakespeare, Hegel, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Rilke, T.S. Eliot, Pound, Borges y William Faulkner, entre otros.

En 2008 se edita “De William Shakespeare No se Puede Hablar. Meditaciones Sobre el Poder” bajo el sello Artemisa Editores. Allí retoma a algunos de los pensadores claves de la literatura, la filosofía, la ciencia política para reflexionar sobre las cuestiones de la libertad en el mundo, en la palabra y en el pensamiento, haciendo especial hincapié en la importancia decisiva de las invasiones bárbaras, el exilio de Maquiavelo, la desazón política de Shakespeare, el herramental dialéctico de Aristóteles, ciertos desconsuelos de Graham Greene y de Borges.

Puede escucharlo todos los sábados a las 10.15 en su espacio “Biblioteca Sarandí”. www.sarandi690.com.uy

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_M._Fattoruso


Teléfonos: (005982) 712 4256 · (005982) 711 4977 | editartemisa@adinet.com.uy