Rodolfo M. Fattoruso

Es Director de su Taller Cultural, responsable de Artemisa Editores, columnista cultural de Radio Sarandí y desde 1976 es columnista cultural del Semanario Búsqueda.
Se trata del crítico literario más antiguo del país.Ha sido Director del Instituto Nacional del Libro, directivo del Instituto Cultural Uruguay-Argentino, del Instituto Cultural Uruguay-Israel; director de Informativos en la televisión oficial.
Es autor de varios trabajos de su especialidad, entre los que se destacan:
“Francia-Uruguay. Historia de sus Confluencias”, que fuera editado por la Presidencia de la República en 1988 y tiene por propósito estudiar de la presencia francesa en el desarrollo de la cultura uruguaya a lo largo del siglo XIX. “Los Seres Queridos” fue editado en 1998 por Editorial Fin de Siglo; se trata de una colección de trabajos relativos a historia, filosofía y literatura con fuerte acento en la tradición clásica; hay allí textos que indagan sobre detalles o facetas inesperadas de Homero, Platón, Aristófanes, Eurípides, Shakespeare, Hegel, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Rilke, T.S. Eliot, Pound, Borges y William Faulkner, entre otros.
En 2008 edita “De William Shakespeare No se Puede Hablar. Meditaciones Sobre el Poder” bajo el sello Artemisa Editores. Allí retoma a algunos de los pensadores claves de la literatura, la filosofía, la ciencia política para reflexionar sobre las cuestiones de la libertad en el mundo, en la palabra y en el pensamiento, haciendo especial hincapié en la importancia decisiva de las invasiones bárbaras, el exilio de Maquiavelo, la desazón política de Shakespeare, el herramental dialéctico de Aristóteles, ciertos desconsuelos de Graham Greene y de Borges.
En 2017 publica ‘Maestros de la Gracia. La Abadía de Port-Royal en el siglo XVII’ (Artemisa Editores).Allí estudia esa experiencia única en la historia de la educación europea y también en el tenso proceso de las disputas teológicas y filosóficas al interior del catolicismo durante la segunda mitad del siglo XVII en Francia.  Fattoruso indaga acerca de las famosas escuelas de París y de la campiña, que reflejaron de manera augural los lineamientos del método cartesiano aplicado a la enseñanza y donde se elaboraron las principales tesis de la contestación de corte agustinista al fuerte predominio de la escolástica que entonces se hallaba tan vinculada al poder en la Sorbone y en las cercanías de la corona. En los últimos 150 o 200 años no se ha publicado nada en español sobre este tema. Este libro aborda la historia de esa rara aventura del pensamiento racionalista engarzado con la teología y presenta las ideas y destinos de sus principales personajes.
En su Café Existencial se ha dedicado al estudio sistemático de la obra de Martin Heidegger.
Puede escucharlo todos los sábados a las 10.15 en su espacio “Biblioteca Sarandí”. www.sarandi690.com.uy o leerlo en el Semanario BUSQUEDA

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Fattoruso

 

Teléfonos: (005982) 712 4256 · (005982) 711 4977 | editartemisa@adinet.com.uy